-
La importancia de la rehabilitación energética
- Si hay un término que está cobrando cada vez más y más importancia en el mundo de la obra de mantenimiento y rehabilitación ese es el de la rehabilitación energética.
- Y es que la rehabilitación de edificios en Barcelona, igual que la que se lleva a cabo en cualquier otra ciudad, no puede concebirse sin esta revolucionaria forma de entender la propia obra.
- Porque, ¿de qué hablamos cuando lo hacemos de rehabilitación energética? Se trata de una rehabilitación orientada no solamente al aspecto estético de seguridad en fachadas y cornisas, sino sobre todo a la mejora en la eficiencia de los edificios para conseguir que éstos reduzcan el consumo energético.
-
¿Ventajas de la rehabilitación energética?
- Varias.
- En primer lugar, aumenta la confortabilidad de los edificios, ya que no tendremos molestas fugas de calor, por ejemplo, que acaban creando en cada vivienda zonas de diferente temperatura. Pero, sobre todo, lo que estamos consiguiendo es una optimización de la energía necesaria para calentar las viviendas, lo que redunda en dos grandes ventajas.
- La primera es el ahorro que ello supone, a nivel económico, para todas las familias, que podrán alcanzar una temperatura ambiente confortable por menos dinero del que les costaba antes de la rehabilitación. Y, en segundo lugar, es positivo desde un punto de vista ecológico, ya que, a menor consumo energético, menor impacto sobre el medio ambiente. Como vemos, son todo ventajas.
- Evidentemente, todas estas ventajas hacen que la rehabilitación energética sea un objetivo a corto y medio plazo en todos los edificios y no solo en aquellos que estén necesitados de una remodelación, algo que además ayudaría al sector a capear el gran descenso en encargos de obra nueva que se ha vivido en los últimos años. Para ello, según se apunta, haría falta una voluntad política que poco a poco parece estar alcanzándose.